Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propuestos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, nos comprometen e impulsan a sumarnos a este gran desafío como empresa pública que tiene como propósito “devolver vida al planeta”.
En el marco de la gestión de la sostenibilidad que realizamos, nuestro desempeño operacional, ambiental, social y de gobernanza se alinea con estos objetivos mundiales.
Así, gracias a nuestro trabajo de remediación de pasivos ambientales mineros, actualmente contribuimos a 10 de los 17 ODS.
Con nuestra gestión y el cierre de PAM, buscamos reducir significativamente la exposición de las comunidades a enfermedades producto de la contaminación minera en aire, suelo y agua. Asimismo, desde un enfoque preventivo, desarrollamos campañas de salud en nuestras zonas de intervención.
Aplicamos comprometidamente la igualdad de género en nuestros procesos de gestión laboral sin ninguna distinción y a todo nivel. Además, promovemos la inclusión de mujeres y su crecimiento laboral en el sector minero.
A partir de la remediación ambiental mejoramos la calidad de los receptores de agua como lagunas, ríos, lagos y lagunas de las comunidades aledañas a nuestros proyectos. Cabe precisar que la mejora en la calidad del agua está estrechamente ligada a cumplir los límites Máximos Permisibles (LMP), según el MINAM.
Generamos oportunidades de empleo y capacitación para las comunidades impactadas por los pasivos ambientales mineros. También, protegemos los derechos y seguridad laboral de nuestros colaboradores.
Incorporamos tecnologías para lograr una mayor eficacia y eficiencia en nuestras intervenciones. La mejora continua que implementamos está enfocada en infraestructura tecnológica, cuidando el uso eficiente de la energía y los recursos disponibles para nuestras operaciones.
Estamos comprometidos con que más peruanos y peruanas accedan a una mejor calidad de vida a través de la remediación ambiental minera; de esta forma, reducir las desigualdades en el acceso a entornos ambientales favorables para su desarrollo.
Gracias al trabajo de remediación que realizamos, comunidades y ciudades afectadas por antiguos pasivos ambientales mineros pueden desarrollarse de manera sostenible y acceder paulatinamente a servicios e infraestructuras, que les generen una mejor calidad de vida.
Somos agentes de cambio, por ello, sensibilizamos sobre el cuidado del ambiente a las comunidades aledañas a nuestros proyectos y concientizamos en buenas prácticas ambientales a nuestro personal.
A través de la remediación ambiental minera, recuperamos ecosistemas degradados por la contaminación ambiental del aire, agua y suelos, generando un impacto positivo en la flora y fauna.
Nuestro buen gobierno corporativo incluye procedimientos y mecanismos transparentes en todos nuestros procesos. Nos regimos bajo la Ley N°28271 “Ley que regula los pasivos ambientales de la actividad minera” y nuestras políticas institucionales están alineadas a las estipulaciones de Fonafe.