Amsac

Somos la empresa pública especializada en remediación de pasivos mineros en Perú y un referente a nivel mundial.

Gestión ambiental

Trabajamos para alcanzar la estabilidad física, geoquímica, biológica e hidrológica de los pasivos mineros encargados. Buscamos un impacto integral en la revalorización de ecosistemas que fueron contaminados con altas concentraciones de metales presentes en el aire, suelo y agua.

Nuestro principal objetivo ambiental es mitigar la presencia de estos metales en el ambiente, cumpliendo así con la normativa ambiental vigente en el país.

Mejora en la calidad del agua

Aseguramos la calidad del agua a través de la eliminación de fuentes generadoras de drenaje ácido u otro tipo de contaminación. Para ello, realizamos un tratamiento riguroso del agua contaminada que incluye la neutralización, floculación y clarificación. Además, monitoreamos los niveles de pH, turbidez, entre otros parámetros.

Gracias a nuestras labores de remediación y cumpliendo con los Límites Máximos Permisibles (LMP), mitigamos los impactos negativos en diversos ríos y cuencas, como los ríos Rímac, Mantaro, Hualgayoc, Ushgoya, San Juan, Santa Eulalia, y las cuencas San Antonio e Ilpa.

Mejora en la calidad de suelos

Logramos erradicar fuentes de contaminación en los suelos, permitiendo su recuperación al cumplir con los Estándares de Calidad Ambiental (ECA).

Asimismo, monitoreamos los niveles de concentración de elementos, sustancias, y parámetros físicos, químicos y biológicos presentes en los suelos. Actualmente, hemos remediado miles de hectáreas.

Mejora en la calidad del aire

Gracias a nuestros continuos monitoreos identificamos el comportamiento de los metales presentes en el aire en nuestros proyectos a cargo. Actualmente, el 100% de nuestros proyectos en la fase de Post Cierre y Mantenimiento cumplen con los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) de aire.

En el caso del proyecto de remediación de suelos La Oroya, nuestros monitoreos demuestran que los niveles de plomo en el aire están por debajo de 0.02 μg/m3. Ello asegura que la población no se vea afectada por este metal pesado que causó graves problemas de salud en años anteriores.

Recuperación de biodiversidad

Nuestra labor ha tenido un impacto significativo en la flora y fauna, permitiendo la recuperación de hábitats que habían sido afectados por la presencia de los pasivos mineros.

Este control de la recuperación de hábitats se realiza a través de los monitoreos periódicos de la estabilidad biológica de todos nuestros proyectos remediados.

Fauna

Gracias a nuestra intervención más de 850 especies de fauna, entre aves, reptiles y mamíferos han retornado a sus hábitats.

Flora

Producto de la remediación que realizamos hemos recuperado más de 731 especies de flora, registrando incluso especies protegidas en la normatividad nacional e internacional. Estas áreas remediadas, ahora sirven como hábitats vitales para su supervivencia y conservación.

Los monitoreos que realizamos muestran la colonización de especies propias de la zona en áreas que antes eran eriazas, y que hoy se han enriquecido con nutrientes que atraen a la flora circundante.